INNOVACION EN LOS TRATAMIENTOS DE LAS ATM

Las Patologías de las Articulaciones Temporomandibulares que llevan un tratamiento sintomático, son el único modo de paliar esta dolencia.
Ahora bien. Esto puede ayudar, pero sólo actúa dentro del dolor, en muchos casos la enfermedad sigue adelante y genera más molestias y sufrimientos a los pacientes.
La idea de tratar sintomáticamente supone que el trastorno de la ATM se resuelve con el tiempo, por lo que sería suficiente sólo aliviar los síntomas y con ello sería suficiente.
Resulta que, incluso sin dolor, puede haber Artropatía (enfermedad en la articulación) Esto conduce a accidentes de la mandíbula, la dislocación, procesos degenerativos de diferentes tipos, consecuencias sobre el crecimiento, mal desarrollo de la cara, oclusión anormal y muchas otras, por lo que pensar en la solución simplemente del dolor y dejar que el resto suceda, es tener visión limitada y falta de discernimiento.

Por ejemplo. Un paciente vino al consultorio con un "diagnóstico" de DTM muscular, sentía dolor en la cara, en la zona de los músculos masticatorios, que se agravó al masticar alimentos duros, pero no hay clics, crujidos, ni dolor a la palpación de la ATM u otra señal que daría lugar al la "diagnóstico" de DTM articular por los enfoques tradicionales.
Este paciente había sido tratado sin éxito con compresas calientes, ejercicios para las placas de relajantes musculares mandíbula / estabilizador (Michigan) y varias otras recomendaciones típicas de dicho enfoque.
Sin embargo, una evaluación más detallada mostró que era una enfermedad de la articulación temporomandibular grave con  necrosis del cóndilo !
Es decir, que era un problema severo que no había sido identificado y que interfiere directamente en la forma en que los músculos causan dolor muscular, por lo tanto, fue una consecuencia.
Ahora, esta situación nos obliga a reflexionar: ¿como un tratamiento sintomático, con almohadilla térmica, ejercicios, medicamentos para el dolor, terapia física y otros paliativos conformarían una necrosis del cóndilo mandibular ?
Todo indica entonces, que algunas medidas como la termoterapia láser (calor) y la ecografía (terapia física) podrían empeorar las cosas.
Y entonces, ¿como se soluciona? 
Podemos cambiar el punto de vista y evaluar el caso en términos de Patologías, de las ATM, o el estudio de la enfermedad detrás de la disfunción.
En particular, sobre el caso antes mencionado, era necesario hacer una investigación inmunogénica y de laboratorio para identificar la causa de la necrosis y posteriormente llevar a cabo un tratamiento muy específico.
Debería haberse actuado no sólo en origen (los mecanismos que conducen a necrosis), así como en problemas estructurales y funcionales que el cóndilo causó provocando necrosis de los maxilares y la cara.
Por lo tanto, con el tratamiento adecuado, no quirúrgico, no invasivo, era posible corregir la función muscular y restaurar la fisiología de modo que el dolor no sólo fué retrocedido, sino que fue posible medir la mejora de los músculos y apoyar la recuperación.
Actualmente, el paciente se encuentra con el cóndilo parcialmente recuperado.
Este enfoque sólo es posible cuando se cambia el punto de vista de la DTM (Disfunción Temporomandibular).
Lo antesdicho exige una formación profesional diferente,  incluso si ya es un experto en Articulación Temporomandibular y dolor orofacial.
Esta capacitación se lleva a cabo a través de los programas de Mini y  Mega Residencias en Patologías Clínicas, ATM, desarrollados en mi instituto, formador del GE-AL (Grupo de Estudio del Dr. Jorge A. Learreta) en Argentina y en Brasil, apoyado por la Asociación Brasileña de Patología Cráneo Mandibular - ABCM de la División de Estudios de la ATM Asociación Internacional de Ortodoncia - IAO.
En nuestras Miniresidencias, los profesionales que se especializan en ATM están al día de todos los avances científicos y tecnológicos en el área. 
Por lo tanto, es que además de la formación en el trastorno de la ATM, el Ge-JAL y ABCM siempre promueven eventos dirigidos al intercambio de experiencias mutuas, después sobre los desafíos que la artropatía ATM impone tanto a los profesionales como a los pacientes sufrientes de sus consecuencias.

Si Ud. sufre o cree estar padeciendo una Patología de la ATM consulte a un especialista de inmediato. Sus consecuencias pueden ser tan graves como dolorosas.