IDENTIFICAR RUIDOS EN LA MANDÍBULA PARA ENTENDER ANOMALÍAS


Hay básicamente tres tipos de ruidos en la ATM:
1. El primer tipo de ruido,  es el más común, se siente al abrir y cerrar la boca; se debe al desplazamiento del disco de la articulación (estructura que sirve para evitar que los huesos que forman la ATM, entren en contacto directo uno con otro) .
En general, cuando se mueve este disco, abriendo la boca, vuelve a cubrir el cóndilo y en ese momento provoca una lesión en la parte superior del mismo presionando sobre la mandíbula, frotando los huesos.
Es lo que llamamos complemento recíproco (clic para abrir y clic para cerrar la boca).
Esto puede ser causado por laxitud ligamentosa (por lo general el paciente tiene ligamentos muy laxos en otras articulaciones).
Es un grado de ATM primario y debe ser identificado de inmediato por un especialista.
2. El segundo tipo de ruido es como una especie de ruido similar al de arena frotada y se siente al abrir y cerrar la boca.
Este ruido es indicativo de  procesos degenerativos de la ATM. 
Comprende una dolencia manifiesta.
3. Similar al de un botón a presión. Está relacionado con una abertura alterada de la boca, donde el cóndilo va más allá del límite del conjunto, pasando por la eminencia articular o tubérculo. 
Produce un tipo de ruido al estilo estallido, esta revisión debería cubrir el cóndilo.
Puede darse por varios problemas, avanzando hasta la mitad o hacia cualquier lugar, descolocando totalmente la mandíbula.
Curiosamente, cuando muchos pacientes nos informan que tuvieron 1 clic de ATM y estan "bien" en el presente, crepitan en el tiempo.
De hecho, si la ATM crujió al abrir la boca o masticar y estas instantáneas han desaparecido con el tiempo, el problema seguro ha empeorado.
Las ATM se empeoran por infinidad de motivos, algunos ej.
- la destrucción del disco articular que "sintematizó el click" sin notarlo; - el disco que no está cubriendo el cóndilo y entonces  disminuye la amplitud de apertura de la boca;
-porque  los ligamentos se aflojaron y se rompieron hacia arriba.
En el caso de desplazamiento del disco, la desaparición del ruido de broches de presión, es una indicación de que el problema puede haber empeorado.
Haga este ejercicio:
cierre y abra la boca.
Si Ud. siente un chasquido en las dos acciones o, en una sola, si nota alguna molestia, o si la tuvo y dejó de sentirla; concurra de inmediato a un especialista en ATM, esto puede salvarlo de padecer problemas futuros de difícil solución.
Recuerde siempre, que las articulaciones temporomandibulares son especiales y si se enferman, en cada persona presentan síntomas y gravedad diferente.