PLACA OCLUSAL PARA EL DIAGNÓSTICO DE LA DTM.

. Diagnóstico de la DTM (Disfunción temporomandibular)
Muchos de mis alumnos y yo, hemos recibido pacientes derivados del campo de la medicina con una solicitud informal:
"Pregúntele al especialista por una férula oclusal para el diagnóstico de DTM."
Analizando estas solicitudes revisaba las  similitudes entre estos pacientes.
Todos, habían comenzado tratamiento por síntomas de dolor de cabeza y dolor orofacial con diversos profesionales y sin grandes mejoras.
Luego, buscaron otros profesionales que luego los reenvíaban a un dentista para simplemente "utilizar una  férula oclusal para el diagnóstico de DTM."
Entonces llegué a algunas conclusiones:
Si es bien conocido que estos síntomas pueden ser causados ​​por problemas en las ATM con síntomas tales como dolores de cabeza, dolor orofacial, dolores de oído y dolores en el cuello, muchos profesionales en campos afines e incluso dentistas, están desactualizados en relación al diagnóstico de las  enfermedades de la articulación temporomandibular.
-¿Por qué se sabe tan poco de los problemas de la ATM?
No es una respuesta simple o individual.
Los trastornos generados por los cambios en la ATM suelen ser lentamente progresivos y la gente no se da cuenta de ello, razón que provoca dificultad en el diagnóstico.
Es así, que los pacientes sufren de muchos de los síntomas de dolor y molestias al parecer no relacionados y pueden controlar los síntomas a través de adaptaciones constantes y  automedicación.
El problema sólo se produce cuando su capacidad de adaptación al dolor se agota, entonces la gente recién busca tratamiento.
-¿Y qué es una Disfunción temporomandibular de diagnóstico?
En los años 1970 y 80, se servian de las  férulas oclusales entre los arcos dentales como un diagnóstico y solución de la siguiente manera: ponga una placa de acrílico entre los arcos dentales en pacientes con signos y síntomas similares a un DTM (disfunción temporomandibular) y, si el dolor se calma, fué por una DTM, si no, el problema es diferente.
Fué la oportunidad para golpear a estos diagnósticos, ya que el cambio en la posición de la mandíbula realizados hasta lo gnatológico (mecánica),   no siempre mejoran la posición de la ATM y lo muscular.
Entonces había que resolver dos problemas:
Si el dolor no mejora con la férula oclusal no significa necesariamente que el paciente no tiene una DTM (la férula sola no puede producir las respuestas neurofisiológicas necesarias) y aliviar el dolor,
Se concluyó entonces, que probablemente tenía que ver con una DTM.
El dentista, no puede basar su diagnóstico sólo en los síntomas de dolor. 
En la actualidad, los diferentes tipos de férulas oclusales no son tan útiles en el proceso de diagnóstico en términos de trastorno de las ATM aunque son los más utilizados como ayuda en el tratamiento.
-¿Cómo sería un adecuado diagnóstico de las enfermedades de la ATM?.
El diagnóstico actual va mucho más allá del conjunto; cabe la precisión de identificar qué tipo de enfermedad de las articulaciones está presente.
Esto debe basarse no sólo en los síntomas y antecedentes clínicos, sino también en datos medibles, tales como imágenes, laboratorio, pruebas neurológicas y funcionales, entre otros. 
Como decía Bernard Jankelson: "Si se puede medir algo, eso es un hecho, por lo demás es sólo una opinión."
En el diagnóstico y el pronóstico también se deben determinar las causa- agentes.
Si la causa es difícil de tratar (una enfermedad autoinmune agresiva, por ejemplo) el resultado es menos favorable.
El hecho de que la disminución del dolor desaparezca, no significa que se restablezca el equilibrio neurofisiológico a la mandíbula y las ATM.
Hay personas que tienen cáncer y durante mucho tiempo no sienten dolor. 
Es con ese ejemplo donde nos damos cuenta de que el dolor no se puede utilizar como único criterio para el diagnóstico de las enfermedades.
Los pacientes con dolor crónico a veces tardan años en buscar tratamiento porque se adaptaron al dolor (el dolor que a menudo fluctúa en ubicación e intensidad) sin sentirse realmente bien,  sólo buscan un profesional calificado cuando ya no pueden vivir con estos dolores.
En cuanto a las ATM, recuerde que su dolor crónico puede ser resuelto. Usted merece tener una mejor calidad de vida. Tome en sus manos su vida y vívala sin dolor.