jueves, 14 de julio de 2016

Es de suma importancia antes de comenzar un tratamiento de ortodoncia evaluar la posición del cóndilo mandibular dentro de la cavidad glenoidea, dado que las diferentes maloclusiones dentarias inciden en la posición condilar. 
El propósito de este trabajo de investigación consiste en la aplicación del cefalograma de la ATM validado por el Dr. Jorge Learreta y cols. en laminografías de pacientes preortodóncicos de la Carrera de Especialización en Ortodoncia, de la Facultad de Odontología de La Plata, con maloclusiones de Clase I, II y III molar de Angle, y evaluar la posición del cóndilo mandibular dentro de la cavidad glenoidea en sentidos anteroposterior y vertical reconociendo aquellas articulaciones con y sin alteración en la orientación del crecimiento del eje del cóndilo. 
El análisis estadístico descriptivo permite inferir que en una muestra de 50 pacientes, de la que se obtienen 100 articulaciones estudiadas como unidades independientes, el 53% presenta alteración en la orientación del eje del cóndilo mientras que el 47% no presenta dicha alteración. Encontramos que el 56% corresponde a la Clase I; el 4%, a la Clase II; el 20% a la Clase II 1ª división; el 6%, a la Clase II 2ª división y el 14%, a la Clase III de Angle. 
El estudio estadístico determina que la posición del cóndilo mandibular en sentido anteroposterior en pacientes de Clases I y II es concéntrica; en la Clase II 1ª división adopta una posición ligeramente anterior; en la Clase II 2ª división se encuentra en retroposición, mientras que en la Clase III su ubicación es anterior con respecto a la Clase I. 
Los resultados indican que, aquellas articulaciones con alteración en la orientación del eje del cóndilo mandibular, presentan desplazamientos posteriores coincidentes con pacientes de Clase II 2ª división. En sentido vertical las diferentes Clases molares, como las articulaciones con o sin alteración del eje del cóndilo mandibular, tuvieron un comportamiento homogéneo .
Reacciones:

0 comentarios :

Publicar un comentario

TRADUCTOR

SEGUIDORES