QUE TENEMOS EN CUENTA LOS ESPECIALISTAS PARA IDENTIFICAR LA PATOLOGÍA DE LAS ATM.

El primer principio básico que debemos tener en cuenta para entender esta particular patología que las alteraciones musculares van a producir dolor y ese dolor va a llevar a tener un espasmo, ese espasmo a una disminución de la movilidad, esa disminución de la movilidad generará menor flujo sanguíneo y ese menor flujo sanguíneo provocará alteraciones musculares. Quiere decir, que es un ciclo cerrado a ese nivel.
Ahora bien, todos estos elementos juntos, a causa de las alteraciones musculares, van a producir dolor.
Entonces, los especialistas debemos preguntarnos:
¿Porque comienza este proceso?. ¿Donde esta el factor etiológico que dispara este proceso?.
¿Siempre asi?.¿Porque el paciente comienza a tener alteraciones musculares? 
Así se comenzaron a estudiar todas las teorías que hablaban de que en realidad eran pacientes que presentaban Fibromialgias, que también es un Síndrome, pero no todos los pacientes que se veian con problemas de ATM tenían las otras características de la Fibromialgia, entonces vimos que podían haber alteraciones musculares por HIPERFUNCIÓN, nosotros vamos al Gym sin concurrir desde hace días, entonces, tendremos dolores musculares, pero también podía haber dolores por HIPOFUNCIÓN, viajamos durante varias horas sentados sin movernos, como los músculos necesitan el movimiento para liberar las toxinas y no lo tiene, se produce dolor.

Las toxinas  que nos altera el funcionamiento muscular son muchas, pero una de las mas comunes es el ÁCIDO LÁCTICO.  ¿Por que surge el ácido láctico?. Porque en el metabolismo no se hacen los procesos de oxigenación como corresponde y comienza a producirse ácido láctico por acumulación.
Por HIPERFUNCIÓN vamos a tener ESPASMOS MUSCULARES.
Por HIPOFUNCIÓN podemos tener  las Fibromialgias.
El Ciclo Etiológico clásico de las DISFUNCIONES DE ATM ,dice que el paciente comienza con tensión, todo forma parte de un ciclo nervioso en donde el paciente tiene dolor por tensión, después tenemos una inflamación, esa inflamación va a generar dolor y genera a su vez mas tensión.
¿De donde sale todo esto?...
¿Acaso todas las personas que están bajo tensión tienen problermas de ATM?
 NO.
¿Todas las personas que estan bajo tension tienen dolores musculares?
NO.
Entonces es necesario buscar el factor que genera este problema.
La explicación del diagnóstico de las ATM es mucho más extensa y compleja desde lo académico que sería demasiado explicar aquí, pero tan sólo estos cuestionamientos, nos dan una pista de la particularidad que presenta la  Articulación temporamdibular con disfunción que exige un análisis pormenorizado para identificarla.

Jorge Learreta