PROBLEMAS DE ATM EN LOS PACIENTES HIPERLAXOS

En los pacientes hiperlaxos, es decir aquellos que tienen mayor flexibilidad que lo normal en las articulaciones, músculos, cartílagos y tendones, primero, se debe identificar como tiene que ser el intermediario para evitar que ese cóndilo se vaya hacia delante.
Es dable destacar, que todos los niños son hiperlaxos, con lo cual esta información es importante para los padres.
Pese que las escuelas gnatológicas Da llevan siempre hacia la relación céntrica, cuando llevamos a relación céntrica  y tenemos un disco luxado, cuando ponemos el cóndilo en relación céntrica empujándolo hacia atrás, vamos a tener los dos discos luxados.
¿En qué caso vamos a tener la doble luxación del disco si empujamos la mandíbula hacia atrás?
En pacientes Hiperlaxos y en los Chicos porque todos ellos son Hiperlaxos.
Por lo tanto si yo empujo la mandíbula hacia atrás en un paciente hiperlaxo o en un niño, el disco se va a ir hacia delante.
Si el paciente es Hiperlaxo yo puedo tener con más facilidad desplazamiento distal de cabeza de mandíbula, ¿cuándo se produce eso? Sin que yo lo presione hacia atrás, se puede producir cuando hay pérdida de Anclaje Posterior por extracciones, en un paciente Hiperlaxo por dormir boca abajo.
Este empuja la mandíbula hacia atrás, o puede producirse en un paciente Hiperlaxo que le hicimos una ortodoncia y le pusimos la guía Incisiva de acuerdo a condiciones estéticas y no funcionales, y ¿por qué estéticas y no funcionales? Porque cuando uno hace Ortodoncia busca dejar los dientes todos derechitos.
Si los dientes están mal colocados va a haber falta de soporte porque la mandíbula se va hacia atrás y ocurre la Compresión Retrodiscal, entonces esto es algo muy común de ver en nuestros pacientes y sobre todo en niños.
...........................................
Los padres de niños y adolescentes, tengan en cuenta esta particular situación que puede ser causa de Patología en la Articulación Temporomandibular. Consulten con un especialista!