martes, 26 de septiembre de 2017

El Dr. Jorge Learreta y miembros del GE-JAL Dra. Andrea Érica Bono, Dra. Graciela Rodriguez y Dr. Juan Carlos Marcos  han sido galardonados con el premio anual a la investigación científica Margarita Muruzabal por su trabajo,“Marcadores Tempranos de Patologías de la Articulación Temporomandibular en Pacientes con Artritis Reumatoidea” publicado en la Revista de la Asociación Odontológica Argentina (RAOA
Se trata de uno de los premios anuales más importantes de la AOA.
ABSTRACT.
OBJETIVOS:
La articulación temporomandibular (ATM) y la afectación del sistema estomatognático generalmente se observan durante el curso de la artritis reumatoide.
METODOLOGÍA:
Este artículo presenta los hallazgos realizado durante el examen de 190 TMJ de pacientes con artritis reumatoide (AR) y 44 TMJ de controles sin AR, incluyendo una descripción de signos y síntomas relacionados con el sistema estomatognático, hallazgos radiológicos en manos y TMJ, sedimentación de eritrocitos (ESR) y las puntuaciones obtenidas en la Puntuación de Actividad de la Enfermedad (Das 28) y en el Health Assessment Questionnaire (HAQ).
RESULTADOS:
La muestra incluyó 57,89% de TMJs asociados con dolor espontáneo, 87,89% con signos de destrucción en imágenes radiológicas y 58,94% con 20 dientes o menos. La apertura de la boca restringida se detectó en el 42,1% de los pacientes con AR, de los cuales el 71% había bloqueado la apertura; la cefalea estaba presente en el 58%, y el dolor en los músculos masticatorios se encontró en el 57%. Las erosiones de TMJ tuvieron una asociación significativa con las puntuaciones de Larsen (r = 0.62), pero no con los valores de Das 28, HAQ y ESR.
CONCLUSIONES:
La evaluación temprana de esta articulación y el trabajo colaborativo de odontólogos y reumatólogos son necesarios para un mejor manejo de las patologías de la ATM.
Reacciones:

0 comentarios :

Publicar un comentario

TRADUCTOR

SEGUIDORES