BOMBA DE AGUA EN CARNAVAL QUE DESCUBRE EL ESCONDRIJO DE BACTERIAS.


En estos días de carnaval he recibido muchas consultas por dolores en la mandíbula.
Un niño de 12 años en particular, tuvo problemas en la articulación debido a una bombita de agua que le golpeó en la mandíbula derecha y recibió un diagnóstico de luxación de disco.
Sin embargo,  al realizar mi habitual inspección profundade la ATM y luego de la entrevista que mantuve con el pequeño paciente y su madre, detecté un problema más complejo.
El golpe de la bombita de agua explotando en su mandíbula, solo fue el detonante que expuso unas bacterias en la zona, las cuales utilizan fermentación para proliferar.
Habían elegido el cartílago articular de la cavidad glenoidea para ubicarse, el sinovial superior, hasta llegar al ligamento bilaminar.
Y como llegaron las bacterias hasta allí?
Al explotarle la bombita de agua en la cara, se le produjo una pequeña hemorragia en la zona, esto le abrió el acceso a las zonas mencionadas antes, donde hay poca cantidad de Linfocitos y el sistema de defensa es reducido. (el linfocito es un leucocito o glóbulo blanco que se encuentra presente en la sangre como parte del grupo de células que conforman el sistema inmunológico, ejerciendo funciones de defensa del organismo).
Pero también descubrí que en el Oido Medio del niño, había una infección, y que junto con el golpe en la zona, también habían ingresado bacterias desde ahí.
Las Bacterias que le producían un problema de Oido Medio pasaron a traves del Ligamento de Pinto que es un remanente de el Cartilago de Meckel y debilitaron de forma grave el Bilaminar Posterior.
Es decir que entraron bacterias por ambos extremos de la ATM.
Ahora bien.
- ¿Qué provocan estas bacterias en la zona articular?
Las Bacterias debilitan el ligamento, Después, inexorablemente se luxa el cóndilo, cuando esto ocurre, se va hacia atrás y hacia arriba, automáticamente la presión oclusal entra a machucar el Ligamento Bilaminar Posterior y lo peor, tiene menos posibilidad de que se regenere.
- ¿Y como logran esto las bacterias?
Su efecto destructivo es rápido y muy agresivo, lo consiguen con una sustancia que se llama COLAGENOLASA.
En rigor de verdad, la Colagenolasa no es mala para el organismo…
¿Pero… como es que la tienen las bacterias?
El Colágeno y la elastina, conocidos popularmente como el agente que elimina arrugas, es importantísimo para las articulaciones.
 Los ligamentos de la Articulación estan formados por ELASTINA y por TEJIDO COLÁGENO en realidad la Elastina también esta fabricada por los Fibroblastos (un tipo de célula residente del tejido conectivo que sintetiza fibras y mantiene la matriz extracelular del tejido)..
Esa sustancia que se llama COLAGENOLASA, la tienen las bacterias para que cuando entran en el medio interno de nuestro cuerpo; al haber tan pocos linfocitos, rompen la malla contenedora, pasan y destruyen el tejido conectivo.
Ahora bien.
- ¿Cómo se descubre esto?
Con un análisis bacteriológico especial, que identifica las bacterias.
-Y... ¿cuál es el tratamiento?
Además de los antibióticos correspondientes, el problema asociado a las Bacterias y a la sobrecarga oclusal, debe tratarse descomprimiendo la articulación, porque ninguna  articulación se puede regenerar con sobrecarga y esto requiere (como en todos los casos de ATM): 
1.  Un Exhaustivo diagnóstico.
2    2. Un tratamiento PERSONALIZADO que trate la bacteria específica y el modo de corregir la sobrecarga para que la articulación se regenere.
Pero estimado interesado en las ATM, lo importante para tener en cuenta aquí, es que las bacterias en el oído y los golpes que provocan aunque sea mínimas hemorragias en la zona, pueden provocar una grave infección que debilita totalmente la articulación temporomandibular y que debe ser tratada lo antes posible para que además no se expanda afectando los demás sistemas interconectados.
Mi recomendación.
Si ha padecido algún golpe en la cara y ve hematomas en la zona o si su otorrino le dice que consulte a un especialista en ATM, hágalo! Porque una infección es algo muy común y por ello no se le brinda la atención debida y puede traerle consecuencias inesperadas, dólorosas, graves y difíciles de tratar.
Cuide su salud, es su único y verdadero capital