miércoles, 14 de febrero de 2018


Hace un tiempo vi un par de pacientes con una estructura Picnótica 
Lo picnótico se produce por retracción del núcleo por condensación de la cromatina. Es conocido vulgarmente por núcleo puntiforme, porque aparecen manchas  de diferente color.
Estas manchas aparecían en los discos articulares de color negro, y había otros discos articulares que estaban totalmente negros.
Cuando vi nuevamente a estos pacientes, aparentemente no tenian problemas en la articulación después del tratamiento, pero alguno de ellos, presentaban el disco de un color gris claro.
Me pregunté, ¿Y de donde viene este problema?.
Dentro de los procesos Autoinmunes nuestro sistema de defensa comienza a desconocer elementos que nos son propios.
Para que esto suceda tiene que tener ciertas características:
Primero: debe ser una sustancia que es Avascular, el disco es avascular.
Segundo:  Es necesario que tenga una secuencia que no coincida con la que los procesos de inmunidad reconocen en la superficie de las células bacterianas.
Existen algunas bacterias con una secuela en su membrana exterior. Por ejemplo, el Streptococo B Hemolítico, similar a las fibras de Colágeno, entonces los anticuerpos empiezan a desconocer las fibras de Colágeno y la consideran como agente patológico.
Comienzan a marcarlo como bacteria, luego vienen los Macrófagos , pero las partículas  son muy grandes, no se lo pueden comer, no pueden hacer la Apoptosis, (es decir, retirar las células infectadas para mantener el equilibrio del organismo), entonces ¡boom!, estallan y tiran todas las enzimas digestivas que tienen.
Eso va a producir una gran debilidad del ligamento y con cualquier maniobra odontológica, el disco se irá para adelante.
De allí que el paciente tenga problemas articulares antes y durante la intervención del dentista.
Estos factores etiológicos pueden producirnos lesiones de los Ligamentos , en el Disco Articular, en la Cabeza de Mandibula, en el Cóndilo Mandibular, en la Cavidad o Fosa Mandibular o en múltiples estructuras.
Podemos tener una lesión del Ligamento Bilaminar Posterior. 
Tal vez esta, sea una de las lesiones mas comunes, entonces, lo primero que debemos hacer es frenar el cóndilo evitar más lesiones.
...............................
Mis pacientes tenían un proceso de autoinmunidad, entonces, su sistema de destrucción de las articulaciones se iban a mantener igual por más que realice descomprima la zona.
Debemos tener en cuenta que el organismo tiene una capacidad de reparar una ATM hasta un valor de daño de 10 puntos, producto de las presiones, de la masticación, del hablar, del sueño, etc.
Si se rompe a un valor 10, el sistema de reconstrucción tiene una capacidad de reparacion de 10, pero cuando entra un factor autoinmune, además de los 10 que se rompen por el uso, un 3 o 4% más se destruye por procesos autoinmunes, entonces por mas que el organismo quiera repararlo, nunca va a conseguirlo del todo.
En dicha situación, lo único que podemos tratar es el dolor, pero no lo vamos a curar, vamos a sacar los síntomas, a mejorar su calidad de vida, pero sin cura.
Esto, hay que decírselo al paciente, tal como yo lo hice con los mios desde el comienzo, además, deberá saber que será un placadependiente de por vida.
La sinceridad con los pacientes, es una responsabilidad y un deber, aunque sea muy dura la situación, esto le ayuda a reestructurar su vida y a tomar conciencia de que su problema puede mejorar pero nunca tendrá solución, adoptando así una conducta cuidadosa y una marcada disciplina.
Pero... no todos los casos son extremos, no tema lector.
Si Ud. tiene un ATM, un buen tratamiento a medida, sin patologías degenerativas coetáneas que compliquen, puede obtener la solución que espera.
Cree que tiene un problema de ATM? no espere! cada día puede ser peor... Lo espero!
Jorge Learreta.

Reacciones:

0 comentarios :

Publicar un comentario

TRADUCTOR

SEGUIDORES