LAS DISFUNIONES TEMPOROMANDIBULARES- RELACIÓN CON LA POSTURA Y EL EQUILIBRIO

Existe una relación entre los problemas posturales, el equilibrio y las Disfuniones temporomandibulares, y también una nueva forma para mejorarlos

Para ello, se debe considerar el problema desde una visión amplia e integral para determinar las diferentes posturas que dan por resultado una serie de fenómenos.
De este modo, se hace frente a los problemas posturales y de equilibrio aplicando un tratamiento que funcione.
Lo expuesto, es el método aplicado en la escuela mensurativa neurofisiológica de la patología de ATM  que desarrollé en Argentina, reconocido en el mundo.
Mediante el concepto integral, se enfrenta a la oclusión de los dientes (el enganche entre los dientes), más como un resultado de problemas de la ATM (y algunas otras cosas) que la causa.
Los conceptos de oclusión céntrica, caninos guías, protección mutua, maloclusiones Clase I, II y III, entre muchos otros, han sido desarrollados en el contexto "filosófico" llamado gnatología, que se desarrolló a finales de 1800 y principios de 1900.
Durante este período, las especialidades dentales estaban empezando a desenvolverse incorporando estos conceptos mecanicistas perdurando hasta la actualidad.
Esta es la razón por lo que a menudo, se cree que el tratamiento de la oclusión (enderezar los dientes con los frenos, por ejemplo) resuelve un deterioro en ATM.
Sin embargo, con el conocimiento actual, sobre la base de los avances tecnológicos y científicos, ahora se sabe que muchos de los problemas oclusales son en realidad una consecuencia de los procesos patológicos en las mandíbulas, los cuales, si no se tratan, se repiten y agravan. 
Un ejemplo es la denominada mordida abierta  que normalmente se considera como un mero problema dental causado por ciertos hábitos (tales como por ejemplo, el uso de chupetes).
En realidad, lo que a menudo ocurre, es un proceso patológico en la ATM, tales como una alteración interna o degeneración de la articulación. lo que lleva a una rotación de la mandíbula produciendo la mordida abierta.
Tratar solamente las consecuencias sin resolver las causas es darle oportunidad al regreso del problema e incluso empeorarlo.