CONOCE A TI MISMO, CONOCE A TU MANDÍBULA.


Tal vez, esto te parezca aburrido, pero considero importante que conozcas tu organismo para entenderte frente al  dolor.
Cada parte del organismo humano esta relacionado, y la pequeña articulación temporomandibular lo demuestra.
Su disfusión lo altera y es difícil detectarla, dándole más de un dolor de cabeza a a investigadores profesionales para  definir y descubrir los secretos de esta dolencia.
.
No te pido que lo entiendas todo, pero si algunas partes decisivos que hacen a su funcionamiento.
Si vemos a la Anatomía actual, vamos a ver que tenemos una FOSA MANDIBULAR, que antes se llamaba Cavidad Glenoidea,

el TUBÉRCULO CIGOMATICO que antes se llamaba Raíz Transversa del Cigoma, el DISCO ARTICULAR , CABEZA DE MANDÍBULA llamado Cóndilo anteriormente y el LIGAMENTO BILAMINAR.

Cuando se pone este sistema en movimiento vamos a ver que los movimientos movilizan el disco y cuando movilizan el disco, el sector posterior de las laminillas de Zenker van a permitir el ingreso de una gran cantidad de liquido que cuando vuelve al Cóndilo hacia atrás por PERFUSIÓN de la sustancia retrodiscal va a entrar dentro de la ATM y va a producir una limpieza y una nutrición del Disco Articular y la Cabeza de Mandíbula, porque el disco articular no tiene Vascularización Propia , se mantiene nutrido por IMBIBICIÓN por el Líquido Sinovial, el cual lo mantiene nutrido e hidratado.
De este modo la articulación se mueve como una bisagra bien aceitada.

Si hay ruidos al igual que una bisagra,  puede  o no estar lubricada o tener algo fuera de su lugar que requieren solución.

Espero que este posteo te haya sido útil y frente a cualquier dolor consultes con un especialista. Recuerda su importancia y como te deteriora el organismo si sufres una patología de ATM.

Prof. Dr. Jorge A. Learreta