DIFICULTADES PARA DIAGNOSTICAR LAS ATM. ¿ POR QUÉ ES NECESARIO UN ESTUDIO DE DIAGNÓSTICO?


Oclusión habitual
Comienzo diciendo que la OCLUSIÓN HABITUAL no sirve para el DIAGNÓSTICO y veamos por qué. 
La Gnatologia es la filosofia odontológica que indica montar al paciente sobre el articulador para estudiar su oclusion.
Esta Gnatologia nos mostraba un articulador representando la fosa mandibular con un plano inclinado y una forma de "S".
Dijeron que la mandíbula era un hueso único, que depende del cráneo y en la prótesis se veía un Articulador donde se levantaba la parte de arriba, es decir, todo lo mismo.
Siguiendo esta hipótesis, se llega a la conclusión, que los únicos que mueven el maxilar superior son los reptiles y los gnatólogos.
El reptil tiene que mover el maxilar superior porque inferior lo tiene en el piso y obviamente, no lo puede mover.
Se parte de una base errada  para  llegar a conclusiones erradas con el problema que como resultante le trae a los pacientes mal diagnosticados.
¿Como puedo usar el centro de rotacion del cóndilo, cuando los cóndilos estan deformados, cuando no hay disco, cuando la fosa mandibular esta alterada?.
Mandíbula de un reptil
Esa articulación temporomandibular ha ido cambiando a través de los años y evolucionando según las distintas escuelas.
El problema que había con la ATM es que no tenia un diagnóstico, y de encontrarse uno tenía que ser coincidente con los diagnósticos médicos para las articulaciones.
Ya que la ATM es una articulación como cualquier otra articulación de nuestro cuerpo, entonces, el diagnóstico debía ser médico.
Había que salir de los viejos paradigmas donde nos habían enseñado que todos los problemas de ATM eran oclusales.
Los Suecos realizaron trabajos donde tomaban una población con problemas oclusales y les analizaban los mismos junto a la incidencia de los problemas de ATM, entonces, les hacian ajustes oclusales a la mitad de la población y a la otra mitad, nada.
Al año encontraban que el porcentaje de pacientes con problemas de articulación era el mismo y lo peor de todo es que muchos de los pacientes que habían sido tratados con desgastes oclusales, volvian a tener Interferencias Oclusales.
Por lo tanto la clave del tema no era la Oclusión, existía otro problema.
  • DIFERENTES TEORÍAS QUE BUSCARON EXPLICAR LA PATOLOGÍA.
TEORÍA ANATÓMICA: Se decía antiguamente que para que una articulación trabajase bien tenía que estar ubicada en el medio de la fosa mandibular, esto era lo ideal. Pero solo en pocos se daba.
TEORÍA MUSCULAR: Decíaa que todos los dolores de la ATM salían de los musculos y que eran problemas musculares, entonces al tratar los músculos, los ruidos de la articulación van a desaparecer, pero no desaparecian.
TEORÍA DEGENERATIVA: Decia que los problemas de ATM eran procesos degenerativos de origen desconocido, en realidad se ponia la ATM en una posición que generaba un proceso degenerativo al restituirla.
TEORÍA MULTIFACTORIAL: decía que para que el paciente tenga una disfunción tenia que haber un conjunto de alteraciones: tensión, dolor, ruidos e inflamación eso  a generaba la disfunción, entonces, si se daba Corticoides la inflamación desaparecía, pero los ruidos seguían.
Luego, aparecieron las  TEORÍAS MÉDICAS Y así se pudo demostrar que la postura de un ser humano puede cambiar con un rollo de algodón, hasta llegar a la conclusión de que la OclusiÓn tiene un componente que es neurológico.
Entonces, surgió La TEORÍA NEUROLÓGICA: diciendo, que en realidad la disfunción de la ATM no existe y que son síndromes neurológicos generadores de dolor en la misma zona que actúa en los casos que hay problemas articulares.
TEORÍA REUMÁTICA: algo de razón tenía, se decía que los problemas de la ATM eran expresiones de problemas autoinmunes  o reumáticos en todo el cuerpo y que en algunos casos afectaba la ATM, pero no todos los casos tienen origen en procesos autoinmunes.
TEORÍA TRAUMÁTICA: donde los problermas de ATM surgían de golpes en la infancia, y es cierto, hay problemas traumáticos que producen problemas en la ATM, pero no todos se producen en la infancia, también faltaban los PROCESOS INFECCIOSOS.
Hasta llegar a la TEORÍA PSICOSOCIAL  quien consideraba a los problemas de ATM como problemas de una sociedad moderna.
Sin embargo, las momias Egipcias tenían problemas de ATM  Artrosis de ATM, los Indios Patagones en tiempos Precolombinos tenían problemas de ATM, eso significa que no es un problema de la sociedad moderna, es un problema que tiene otros orígenes.
Sobre todas estas teorías han descansado los diagnósticos de los pacientes, sin recibir una respuesta adecuada condenándolos al dolor.
Por ello, debido a la dificultad para diagnosticar dicha patología, es indispensable un análisis exhaustivo. Solo así se puede determinar con exactitud luego abordar un tratamiento eficiente.
Consejo: cuando consulte por un tema de ATM, no se quede sólo con una panorámica.