PARA ENTENDER A LAS ATM AQUÍ LES MUESTRO SU ANATOMÍA.


Es importante para conocer lo que nos pasa con el desconcierto que provocan las ATM, conocer su anatomía.

Entonces, permítanme esta breve lección de anatomía, que aunque parezca tediosa, permite identificar donde se ubica el problema y cuál es la importancia.

Si observamos la zona, vamos a ver que tenemos una FOSA MANDIBULAR, que antes se llamaba Cavidad Glenoidea, el TUBERCULO CIGOMATICO que antes se llamab Raiz Transversa del Cigoma, el DISCO ARTICULAR , CABEZA DE MANDIBULA llamado cóndilo y el LIGAMENTO BILAMINAR.

Cuando se pone este sistema en movimiento se moviliza el disco y cuando lo hace, el sector posterior de las laminillas de Zenker permiten el ingreso de una gran cantidad de liquido sinovial que cuando vuelve el Condilo hacia atrás por PERFUSIÓN, la sustancia retrodiscal entra dentro de la ATM y entonces, limpia y nutre el Disco Articular y la Cabeza de Mandibula.

El disco articular, no tiene Vascularizacion propia , se mantiene nutrido por IMBIBICIÓN con el Liquido Sinovial.

Esto permite que la articulación funcione correctamente, con flexibilidad y no se desgaste, logrando un amalgamiento perfecto que define el sistema estomatognático.

Lamentablemente las ATM pasan inadvertidas pese a ser de una gran importancia.

Veamos por qué:

Entre sus funciones está la que permite la lateralidad  (mover el mentón hacia los laterales).
El Descenso y ascenso que significa abrir y cerrar la boca para comer,  comunicarse, digerir, gritar, etc. Protusión y retrusión, (cuando se mueve el mentón hacia adelante y hacia atrás) si bien el ser humano no usa mucho estas funciones, completan la flexibilidad que exige el sistema.

Sin la articulación temporomandibular no podríamos comunicarnos, ni alimentarnos, es decir, nos estarían negadas acciones vitales, con lo cual la vida se transformaría en una verdadera tortura insoportable de poco tiempo.

Dicha sensación es la que habitualmente me transmiten los paciente con sus frases angustiantes que se resumen en: “no soporto el dolor, no puedo hacer nada, me impide vivir”.


Por ello es importante que los lectores conozcan esta complejidad, y el motivo de por qué es dificil diagnosticar acertadamente sin un estudio profundo de la patología.

Ante tal situación les recomiendo que consulten con un especialista y exijan un diagnóstico pormenorizado.

Un error de impresición en la definición del problema,  es un tratamiento equivocado que agravará su situación.