UNA ROMANTICA NOCHE EN VELERO CON UNA MANDÍBULA DESTROZADA.


El mes de febrero es del Rey momo, el carnaval y el día de los enamorados juntos lo transforman en un mes especial, alegre y divertido pero a veces, puede transformarse en odisea.
No siempre la distención es tranquilizadora, no se está tan atento y entonces, los descuidos provocan accidentes caseros, los cuales siempre suelen ser fatales.
En este caso, mi paciente, un eximio velerista,  decidió salir a navegar durante el mes con su novia por el tigre. 
Nada más romántico y menos peligroso (en apariencia).
En la noche, cuando el delta se llena de luciérnagas y las estrellas brillan, ella llevaba una riquísima picada a la escotilla.
Pero aún con luna llena y tantas luces titilando por doquier, la noche no le permitió distingur la botavara y se la llevó por delante.
Fué entonces, cuando la rústica bandeja de madera de roble, se incrustó literalmente en el cóndilo de su enamorado entre cerveza, quesos y salames que caian por su ropa.
Esto le provocó un MACROTRAUMA.
Les cuento que existen los microtraumas y los macrotraumas.
Los macrotraumas, son golpes que afectan a la Articulación en forma Directa o Indirecta, por ejemplo un golpe en el Mentón (directo)  o una caída de espalda (indirecto).
Esto produce lo que se llama el Golpe de Fusta, Coupe de Lapin  o wishplash de la Escuela Americana, un desplazamiento brusco de la mandíbula hacia atrás que lesiona el Retrodiscal.
De inmediato, fueron a una guarda médica, de allí a un odontólogo y luego de algunas placas radiográficas le colocaron una placa.
Ahora van a leer lo que pasó después.
Literalmente, el golpe fue tan certero que le desplazó el cóndilo hacia arriba y a simple vista se distinguía una gran desviación mandíbular.
El dolor y el susto intensos los regresaron de inmediato a Capital.
Antes de seguir con el relato, un dato interesante.
Las ATM esta ubicada por detrás del ultimo diente, a nivel dentario y la fuerza que puede soportar el paciente a nivel masticatorio es de 450 kilos x mm cuadrado.
Por cierto, son muy grandes las presiones que soporta. pero los golpes, sobre todo cuando son secos y duros como un plato de madera enrostrada (literal) en la zona articular de un paciente, la lesionan
Ante una situación así ¿Qué debimos hacer?
Primero, realizar un análisis profundo con tomografía o resonancia de la zona y luego, identificar la lesión con minuciosa precisión.
Por último, poner algo que evite se vaya hacia arriba el cóndilo porque va a seguir lesionando el sector.
Ergo, debemos considerar el Primer principio de toda articulación.
NECESITA REPOSO PARA QUE SE REGENERE
¿pero… y como ponemos en reposo una mandíbula? ¿Es posible?
Si.
La forma de conseguir el reposo de la Articulación es un Intermediario Oclusal al que denominé DISPOSITIVO INTRAORAL o D.I.O..
Tengo un método propio de diagnóstico y tratamiento que me permite desarrollarlo con alta precisión, el cual descomprime la articulación y permite que el sistema de regeneracion articular pueda trabajar.
Lo cierto, es que este caso necesitaba una posición descompresiva, porque ningún tejido se soluciona con compresión.
El paciente con un D.I.O, para que funcione debe tener un espacio libre de 2 o 3 mm.
Pero… a este paciente le habían colocado uno de 16 mm de espacio libre…
Bueno… digamos que una placa de 16mm de espacio libre sólo puede realizarla alguien que tiene el método cientifico probado para hacerlo o… un verdadero delirante. 
Mi paciente se encontró con alguien así.
Un consejo que me permiten dar mis 40 años como especialista de ATM y Doctor en Ortodoncia.
Si a Ud. le recetan una placa de descanso, tenga en cuenta que siempre esta tenga un espacio libre de 2 a 3 mm. Esa es la posición de reposo en que la mandibula funciona bien.
Si es mayor, el paciente empieza con cefaleas y le aumenta el problema
Este paciente llegó desesperado, con un terrible dolor de mandíbula, otro de cabeza y una novia angustiada que se sentía culpable e incapaz de ayudar a su mortificada pareja.
No sólo tenía una seria patología producida por un plato de madera, sino además, por una placa mal hecha.
Un espacio de 2 o 3mm de espacio libre, descomprime la zona retrodiscal, y le saca presión intraarticular y además tiene un espacio de 2mm que permite el movimiento de reposo mandibular.
Lógicamente, hubo que hacerle nuevamente todos los estudios correspondientes,  tomografía,RNM y recién allí diseñarle una placa correcta para el reacomodamiento de las ATM.
..................
En estos días revisé a mi paciente, no tenía jaquecas y tampoco dolor de mandíbula, pero debía seguir un exhaustivo tratamiento.
Supe que disfrutó con su novia de un soleado día de San Valentín, con su novia desconfiando de la botavara y... así termina esta historia... 
Fueron felices y aunque no comieron perdices, ni cervezas ni picadas, disfrutaron de un momento saludable.