ATM LA GRAN OLVIDADA (Reportaje en Revista Cabal)


La periodista Verónica Ocvirk de Revista Cabal (Portal de una de las principales tarjetas de crédito de la Argentina) le realizó un reportaje al Dr. Learreta que fue publicado en Mayo 2018, con el título ATM lagran olvidada de la Medicina.

Allí se trata un tema que preocupa a una gran cantidad de personas: el Bruxismo, una patología que trae serias consecuencias en el sistema estogmatognático de los pacientes y uno de ellos pude ser la Articulación Temporomandibular.

Aquí la transcripción completa de la Nota.

Mayo 2018 /Actualidad

Bruxismo, dolores de cabeza y mareos pueden vincularse con problemas en la articulación temporomandibular. Entrevista con un experto a nivel mundial.

Hace décadas que el doctor Jorge Learreta, referente internacional en articulación temporomandibular (ATM), viene formando a médicos y odontólogos respecto de un problema que no solo está mucho más extendido de lo que se cree, sino que puede causar a los pacientes dolores insoportables, mareos y hasta problemas posturales. “La ATM es la gran olvidada”, explica el experto que ha sido premiado por sus investigaciones y hoy dicta cursos en todo el mundo. Según Learreta uno de los problemas de la medicina actual es que demasiadas veces se estila recetar una pastilla para sacar un síntoma, aunque nadie se preocupa por qué sucede ese síntoma.

¿Por qué bruxamos los que bruxamos?.
El bruxismo, aunque parezca mentira, forma parte del ciclo del sueño fisiológico, lo que quiere decir que se trata de una función normal del cuerpo. Todos cuando dormimos apretamos los dientes, las manos, las piernas. De lo que tenemos que hablar es de un bruxismo que forma parte de la oclusión habitual y otro que se da fuera de ella, lo que sería un bruxismo patológico. Y causas de esto último hay muchas: desde interferencias dentales hasta síndromes neurológicos en los que el bruxismo es compulsivo y destruye todos los dientes.

 ¿Se ve más bruxismo ahora que antes?.
A fines de los 90 fueron encontrados en Salta tres cuerpos de niños momificados que tenían facetas, es decir: puntos de desgaste entre los dientes. O sea que bruxaban. Es más: antes las facetas eran peores, porque estábamos mucho más en contacto con la naturaleza. Pongamos un ejemplo: si uno va a la playa, come algo y hay viento, siente la arena. Si esa arena se deja en la boca, cuando uno aprieta los dientes los desgasta. Hay casos de aborígenes que ablandaban los cueros con los dientes, y entonces las cúspides desaparecían. La de las cúspides -elevaciones de las piezas dentales- es una aparición que se ha mantenido a lo largo de la historia pese al cambio de dieta, que es más blanda pero también más limpia.

 ¿Quiere decir que sería más saludable para la boca no tener cúspides?.
Eso es un tema de discusión. Algunos dicen que sí y otros que no, en parte porque se pierde eficiencia masticatoria. Aparte esas facetas pueden generar otros problemas de salud, Porque desplazan la mandíbula ubicándola en una posición en la que los músculos no encuentran una posición cómoda.

 Y cuando alguien llega con un cuadro de bruxismo, ¿qué se hace?
Si se trata simplemente de interferencias dentarias, hay que estudiar esas interferencias dentarias. Y si es neurológico, atacarlo con medicación neurológica.

¿Sirven las placas que dan los dentistas?
Cumplen una función. La placa va a ser útil para no desgastar los dientes y no sobrecargar ciertas piezas dentales. Pero no cura.

 ¿Cómo se vincula el bruxismo con la articulación temporomandibular?
Ahí entramos en otro territorio. La articulación temporomandibular es la que articula la mandíbula con la base del cráneo, formada por estructuras óseas, articulares y tejidos musculares. Cuando esta articulación está enferma se ven afectadas las funciones de hablar, masticar, deglutir y hasta postural, porque la mandíbula tiene influencia en la posición de todo el cuerpo. Uno aprieta los dientes por rabia, cuando quiere callar algo, para hacer fuerza. Apretar los dientes forma parte de colocar el organismo en su posición correcta. Si eso no se puede hacer, los músculos empiezan a trabajar mal. Y lo hacen en cadena: cuando un músculo masticador está afectado, puede influir hasta en el pie.

  ¿Cuáles pueden ser las causas de las patologías de la ATM?
Golpes, contactos dentarios, bacterias, infecciones, enfermedades autoinmunes.
  
¿Y los tratamientos?
Esta articulación ya casi no se opera, salvo indicaciones muy precisas, en parte porque tiene un plexo neurológico muy complicado. Hoy se tiende a trabajar con tratamientos no invasivos. Muchas veces las placas de descanso funcionan: algunos las tienen que usar todo el tiempo, otros cuando duermen, otros cuando manejan, o solo para comer. Y ahí se ve qué sucede. En ciertos casos, una vez realizado un correcto diagnóstico y tratamiento de esa afección, se puede completar a través de tratamientos ortodóncicos o protésicos. Y hay cuadros que es posible tratar, pero no curar. Lo que siempre se mejora son las condiciones de vida de los pacientes.

¿Qué consecuencias puede traer la patología de la ATM?
Se trata de una zona inervada por el trigémino, y el trigémino es el núcleo neurológico más largo del cuerpo humano, empieza en el piso del cuarto ventrículo y se pierde en la médula espinal. Además, estas afecciones pueden traer problemas o síntomas en el oído. Mucha gente sufre, sin saber por qué, de dolores de cabeza, mareos, sensación de depresión, dolores en el pecho, y todo porque esta articulación anda mal.

 ¿El diagnóstico cómo es?
Hay que ver tejidos blandos y tejidos duros. Los blandos con resonancia nuclear magnética, los duros con tomografía.

¿El que bruxa o tiene este tipo de dolores debería buscar un especialista en ATM?
Sí, el bruxismo es un síntoma y un especialista en ATM puede hacer un diagnóstico diferenciado. El problema es que hay muy pocos. El médico sufre este tema porque no puede hacer nada adentro de la boca. Y entonces deriva a los odontólogos, que muchas veces no conocen del tema. Por eso mi mensaje a la comunidad médica es que se adentren en la patología de ATM y que, llegado el caso, puedan derivar a un especialista. Que sepan que existe. Que la pongan dentro del radar.

Fotos: istock