EL DOLOR DE CABEZA Y SU ESTRECHA RELACIÓN CON LA PATOLOGÍA DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR


Datos de IASP (Asociación Internacional para el Estudio del Dolor) La mitad de la población sufre de dolor de cabeza en algún momento determinado y más del 90% manifiesta  tener un historial de dolores de cabeza durante toda la vida.
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), se dice que el 80% de las mujeres y el 65% de los hombres en edad adulta padecen esta enfermedad.
La variedad más conocida en la población, llamada cefalea tensional, generalmente se asocia con una sensación de opresión en la cabeza, en ambos lados y puede comprometer la calidad de vida cuando se manifiesta de constante y diaria hasta hacerse crónica.
La propia OMS admite que este tipo de dolor de cabeza parece estar relacionado con los problemas de los músculos esqueléticos, lo cual es bastante curioso porque en teoría el dolor de cabeza diario crónico se clasifica como de tipo primario, cuando en realidad está enferma en sí misma. 
Esto coloca a la articulación temporomandibular (ATM) en el centro del debate, porque los músculos de la mímica facial es el grupo muscular más grande y podría ser una fuente de dolor en la cabeza.
También, la International Headache Society, acepta la última versión de la clasificación de dolores de cabeza en 2018, y esta superposición de diagnósticos.
En la práctica, muchos pacientes se clasifican como que tienen un dolor de cabeza primario de tipo tensional crónico, cuando en realidad tienen un dolor de cabeza secundario vinculado a una patología de la ATM.
Es entonces cuando hay personas que acaban realizando un tratamiento paliativo para el dolor de  cabeza, tomando analgésicos de por vida y antiinflamatorios, cuando en realidad tienen una patología ATM yecesita ser tratada.
Por ello, le recomiendo querido lector/a que si Ud. sufre con frecuencia de un olor de cabeza constante y observa algún síntoma indicativo de la patología de la ATM como, por ejemplo, crepitaciones articulares, chasquidos al abrir y cerrar la boca, desviación en la apertura y cierre de la mandíbula. Dificultad o incomodidad al masticar o sentir dolor en el área de la ATM (justo en frente de la oreja), consulte a un especialista en Articulación Temporomandibular.