BACTERIAS EN EL OÍDO. VERDADERAS DESTRUCTORAS DE LAS ATM.


En otro posteo, les hablé sobre las bacterias y ahora vuelvo a tocar este tema porque es un recurrente  en mi consultorio.
Lo cierto, es que poco se habla de las bacterias en las ATM, pese a que hay muchos trabajos publicados en la literatura mundial plantean su presencia en la articulación.
Las bacterias van a lesionar el Ligamento Bilaminar pero… lo más inquietante es, como llegan alli?
Hay varias vias de acceso, una es la vía  hematógena.
Al producirse una pequeña hemorragia, la bacteria se disemina en un sector donde hay poca cantidad de Linfocitos.
Otra forma es por causa de un sistema de defensa debilitado, o porque el oído Medio tiene una infección.
Por ello, muchos otorrinolaringólogos que no encuentran explicación a las molestias y dolores de sus pacientes, me los derivan, para que les realice el Estudio de Diagnóstico.
Cuando se produce la Infección,  avanza por el Ligamento de Pinto o Ligamento retrodiscal y las Bacterias - que son muy agresivas- debido a  que poseen una sustancia llamada COLAGENOLASA (tema que ya mencioné en el post anterior) destruyen la articulación.
 Ahora bien, Como se produce esto?
Los ligamentos de la Articulación,  formados por ELASTINA (fabricada por los fibroplastos) y el  TEJIDO COLÁGENO, forman como una malla que frena el avance bacteriano, y permite que los anticuerpos marquen las bacterias para que  sean fagocitadas por los macrófagos.
Ahora, la COLAGENOLASA de las bacterias, rompen esa malla protectora y cuando se ubican en el oído medio avanzan hasta llegar al Ligamento de Pinto que es un remanente del Cartilago de Meckel  y  debilitan el Bilaminar Posterior.
De este modo se luxa facilmente el Disco, con cualquier movimiento mandibular que haga el paciente, porque el Ligamento está -literalmente- destruido.
El problema en el diagnóstico radica, en que muchos lo evalúan como un problema de oclusión y no tienen en cuenta que son las bacterías las causantes de la luxación al dinamitar el ligamento.
Pero además de este problema, cuando se luxa el disco,  el cóndilo se va hacia atrás y arriba de manera automática, la presión oclusal machuca el Ligamento Bilaminar Posterior y pierde capacidad regenerativa.
Por eso, es muy importante realizar un análisis bacteriano en el diagnóstico de las ATM  porque se evitarán dolorosos transtornos y tratamientos sin ningún resultado.
Como siempre les digo: consulten con especialista de Articulación Temporomandibular, se van a ahorrar, dolor, tiempo y dinero.
Hasta la próxima. Jorge Learreta.