jueves, 24 de mayo de 2018

Una de las quejas más comunes que se expresan los pacientes en mi consultorio, es un terrible dolor de cabeza.

Esto se produce, porque atrás de la articulación pasa una rama del Trigémino que es la Auriculotemporal.

El trigémino es un nervio muy importante, diría fundamental. 

Sus funciones motoras son indispensables para la ejecución de los músculos y sus articulaciones encontradas alrededor del mismo, es decir, toda la cara.

La vía sensitiva del Trigémino esta conforma por fibras somáticas que envían y distribuyen la información permitiendo una comunicación estrecha y resguardada.

Sin las funciones del trigémino,  el rostro no tendría absolutamente ningún movimiento posible. Sería una verdadera cara de piedra.

Para que el paciente se de una idea de que estamos hablando, el trigémino es como una fibra óptica por donde pasan datos para que el sistema oro facial funcione en su totalidad. 

Al enfermarse la ATM, en muchos casos lo comprime automáticamente y eso va a irritar lo que se llama Sustancia Gris Reticular haciendo que se dispara la dolencia por cualquier otro lado y de manera un tanto peligrosa.

Es importante remarcar las funciones de la Sustancia gris reticular.

Estas son un conjunto de neuronas que se extienden desde la médula espinal hasta el tálamo en forma de red, por eso se llama reticular.

En la psiquis, interviene en la conciencia, el filtrado de los estímulos irrelevantes para que podamos centrarnos en los relevantes.

En el control cardiovascular y el motor,  (sobre todo, en el tracto reticuloespinal).en la modulación del dolor, el sueño y la habituación.

También, se conecta de forma directa o indirecta con todos los niveles del sistema nervioso y participa por su posición, en funciones esenciales.

Transmite señales visuales, auditivas y vestibulares al cerebelo para que se integren en la coordinación motora. Esto es fundamental en el mantenimiento del equilibrio y la postura.

Generalmente, cuando se da algún tipo de patología o daño en la formación reticular se produce somnolencia o coma.

La Sustancia Gris Reticular Guyton integra a todos los niveles del sistema nervioso y genera las respuestas motoras adecuadas que comienzan en la médula espinal con los simples reflejos musculares

Cuando se altera produce inclinación de la cabeza e insomnio, estos son dos síntomas comunes en los pacientes con problemas de ATM.

Tener dolores de cabeza constante y no consultar con un especialista en neurología, porque la jaqueca es algo común que daña su salud. 

Si esto deviene de la irritabilidad en la sustancia gris producida por una patología de la ATM pude tener solución definitiva.

Por ello le recomiendo, que si Ud. tiene fuertes dolores de cabeza, concurra de inmediato a un neurólogo que lo derive a un especialista en  ATM.

Le recuerdo que toda la zona de la cara es muy delicada. Está en relación directa con el cerebro, evite inconvenientes que pueden ser irreversibles por no consultar a su debido momento, automedicarse y considerar que las jaquecas es algo que padece mucha gente.

Agradezco al Instituto Alexander Fleming, (el mejor del país en temas neurológicos) por las interconsultas realizadas. 


Reacciones:

0 comentarios :

Publicar un comentario

TRADUCTOR

SEGUIDORES

SUCRÍBASE AL BLOG

Suscríbase y reciba información actualizada sobre Articulación Temporomandibular.:

FeedBurner

Wikipedia

Resultados de la búsqueda